lunes, 14 de noviembre de 2011

Regresión Lineal con Tracker

Regresión Lineal con Tracker

Alumno: Juan Francisco Mendoza Martínez
Competencia: Aplicación de las ciencias de la Ingenieria.
Palabras Claves: tracker, lineal.


* para los ingresar los puntos X e Y a la tabla de mysql fue mas practico y rapido de usar un programa que fue hecho por el ayudante que nos mostro la actividad en clases*

Descripción de la actividad

Se trabajó con regresión lineal implementada a una base de datos en la que deberemos lograr varios aspectos, tales como: determinar los coeficientes a y b mediante un método llamado mínimos cuadrados, ajustar las rectas mediante r2. De esta manera explicar paso a paso el desarrollo en el que se fue utilizando.
Deberemos usar los puntos que logramos obtener en el video realizado en la primera clase que era una introducción sobre como usar Tracker, con un video sobre una pelota en la que se obtenía una recta.



Determinar coeficiente a y b

Lo primero para comenzar el trabajo, es introducir partes de los puntos, solamente como un método de comprobación más rápido de muestra lineal. Agregamos los inserts en los puntos para una tabla en MySql, luego podemos crear las distintas vistas que representaran las distintas sumatorias que integran la fórmula para determinar a y b.














Ahora, con los puntos insertos en nuestra tabla, con las características que se aprecian en las imágenes, podemos hacer las sumatorias correspondientes que son:
-Σ de x
-Σ de y
-Σ de xy
-Σ de x^2
Estas se han almacenado, en vistas que guardan la información extraída de la tabla masa_g, que servirán para el cálculo final de a y b.


la primera vista corresponde a la sumatoria del producto entre x e y

la segunda, corresponde al cuadrado de x


-la tercera, es la sumatoria entre todos los elementos de x.

-y la ultima, es la sumatoria entre todos los elementos de y.


Se puede calcular a y b mediantes las siguientes formulas:









Se reazlió los cálculos pertinentes en Mysql, pudiendo determinar a, podemos saber el valor de b, como se muestra aquí.





Evidencias del uso de tracker
 

1. El primer paso que realizamos fue abrir uno de los tantos videos de una esfera con una trayectoria recta a lo largo de una mesa blanca para facilitar la identificación de esta en el programa tracker.
2. Es decir que todos estos pasos serán repetidos con todos los videos grabados para una mayor precisión en los datos y el dibujo de la recta.


 
3. Se corto el video para solo trabajar en las partes en que la esfera negra aparece en el video recorriendo su trayectoria.


4. Alineamos correctamente los ejes X e Y en el video, por defecto el punto 0 de X y el punto 0 de Y se encontraban en el centro del video provocando que los datos X e Y partieran con números negativos.


 
11. Como se puede observar los puntos ya fueron tomados y mostrados en pantalla, mostrando el recorrido de la esfera.
12. En este sector se encuentran los datos en X e Y de cada punto graficado, estos datos más los datos arrojados por los otros videos grabados, con diferentes lanzamientos de la esfera fueron utilizados en los ejercicios planteados en el informe.



Evidencias del uso de tablas

 
















Reflexión:
Trabajo que fue hecho en grupo, se pudo aprender a un más el manejo de tablas relacionadas entre si y además del manejo de tracker para poder hacer el video y poder grabar a la pelota haciendo una linea y poder sacar sus puntos X e Y para poder así realizar lo solicitado por el profesor. Todo esto aunque el resultado sea positivo o negativo siempre hay algo nuevo que aprender.

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